viernes, 9 de diciembre de 2011

FISIOLOGIA FUNCIONAL DEL SISTEMA DE CONDUCCION :)

ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN
Potencial de acción
El potencial de acción es la carga eléctrica que se desarrolla en una célula durante la actividad. Las células del musculo cardiaco tiene la capacidad de generar y propagar la actividad eléctrica. Todas las fibras musculares cardiacas presentan ritmicidad y se despolarizan cuando el potencial de membrana alcanza cierto nivel de umbral, que se logra más rápidamente en el tejido nodal y de conducción.
Sistema de conducción
Las células que tienen aumento en el ritmo y que constituyen el tejido especializado de conducción presentan un potencial de membrana inestable con una despolarización lenta gradual. El índice de la despolarización es más rápida en el nodo sinoauricular que en cualquier otra parte del sistema de conducción. De esta manera se llega primero al umbral para desencadenar en este sitio, y se inicia aquí normalmente el impulso eléctrico que desencadena el siguiente impulso.
Propagación del impulso eléctrico
Se puede considerar que el ciclo cardiaco se inicia con el desencadenamiento sinoauricular, es decir, la formación de un impulso en el nodo sinoauricular en la que la parte superior del musculo auricular derecho, cerca del orificio de la vena cava superior. Los fenómenos mecánicos de producen después de de los eléctricos, y la contracción auricular ocurre después de la onda P del ECG y genera la actividad sistólica auricular. La activación prosigue de manera ordenadamente repetitiva conforme el impulso se extiende por diversas vías internodales a través de ambas aurículas. Cuando el impulso llega al nodo AV, cerca de la válvula tricúspide, las células del haz de His se activan y el impulso se extiende por las fibras de Purkinje para activar los ventrículos generando las ondas Q, R y S en el ECG. El impulso pasa por las ramas derecha e izquierda del haz, la última se ramifica en divisiones anterior y posterior. De esta manera, existe una vía de conducción ventricular trifascicular por la que el impulso eléctrico activador alcanza a cada célula muscular individual en un momento que hace que el resultado sea una sucesión ordenada de contracciones ventriculares.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario