viernes, 9 de diciembre de 2011

El sistema de conducción eléctrica del corazón permite que el impulso generado en el nodo sinusal (SA) sea propagado y estimule al miocardio (el músculo cardíaco), causando su contracción. Consiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo.

 Componentes y localización

El nódulo sinusal, también llamado Sinoauricular (S.A.), de Keith y Flack o Marcapasos del Corazón, está ubicado en la parte posterosuperior de la aurícula derecha, en la entrada de la vena cava superior. Éste nodulo tiene forma ovalada y es el más grande de los marcapasos cardíacos. Está irrigado por la arteria del mismo nombre, que es una rama de la arteria coronaria derecha (60%) o de la arteria circunfleja (40%). Este nodo tiene una rica inervación simpática y parasimpática.
Desde el nódulo sinusal, el impulso eléctrico se desplaza, diseminándose por las auriculas a través de las vías internodales, produciendo la despolarización auricular y su consecuente contracción. En adultos sanos, el nodo sinusal descarga a una velocidad de 60 impulsos por minuto, definiendo así el ritmo sinusal normal, que se traduce en contracciones por minuto.
La onda eléctrica llega luego al nódulo auriculoventricular (AV) o de Aschoff-Tawara, una estructura ovalada, un 40% del tamaño del nódulo sinusal, ubicada en el lado izquierdo de la aurícula derecha, en el tabique interauricular, anterior al orificio del seno coronario y encima de la inserción de la lámina septal de la válvula tricúspide. En el 90% de los casos, este nodo está irrigado por una rama de la arteria coronaria derecha. El nodo AV también tiene una rica inervación simpática y parasimpática. Aquí, la onda eléctrica sufre una pausa de aproximadamente 0,1 segundo.
El impulso cardíaco se disemina luego a través de un haz de fibras que es un puente entre el nódulo auriculoventricular y las ramas ventriculares, llamado haz de His, irrigado por ramas de la arteria coronaria derecha y la arteria descendente anterior (interventricular ant.). El haz de His se divide en 4 ramas: las ramas derecha e izquierda y esta última se divide en el fascículo izquierdo anterior y el fascículo izquierdo posterior, desde donde el impulso eléctrico es distribuido a los ventrículos mediante una red de fibras que ocasionan la contracción ventricular llamadas fibras de Purkinje, desencadenando la contracción ventricular.
En la mayor parte de los casos, las células que pertenecen al sistema de conducción del corazón están irrigadas por ramas de la arteria coronaria derecha, por lo que un trombo en esta arteria puede decirse que tiene un efecto negativo inmediato sobre la actividad cardíaca.

FISIOLOGIA FUNCIONAL DEL SISTEMA DE CONDUCCION :)

ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN
Potencial de acción
El potencial de acción es la carga eléctrica que se desarrolla en una célula durante la actividad. Las células del musculo cardiaco tiene la capacidad de generar y propagar la actividad eléctrica. Todas las fibras musculares cardiacas presentan ritmicidad y se despolarizan cuando el potencial de membrana alcanza cierto nivel de umbral, que se logra más rápidamente en el tejido nodal y de conducción.
Sistema de conducción
Las células que tienen aumento en el ritmo y que constituyen el tejido especializado de conducción presentan un potencial de membrana inestable con una despolarización lenta gradual. El índice de la despolarización es más rápida en el nodo sinoauricular que en cualquier otra parte del sistema de conducción. De esta manera se llega primero al umbral para desencadenar en este sitio, y se inicia aquí normalmente el impulso eléctrico que desencadena el siguiente impulso.
Propagación del impulso eléctrico
Se puede considerar que el ciclo cardiaco se inicia con el desencadenamiento sinoauricular, es decir, la formación de un impulso en el nodo sinoauricular en la que la parte superior del musculo auricular derecho, cerca del orificio de la vena cava superior. Los fenómenos mecánicos de producen después de de los eléctricos, y la contracción auricular ocurre después de la onda P del ECG y genera la actividad sistólica auricular. La activación prosigue de manera ordenadamente repetitiva conforme el impulso se extiende por diversas vías internodales a través de ambas aurículas. Cuando el impulso llega al nodo AV, cerca de la válvula tricúspide, las células del haz de His se activan y el impulso se extiende por las fibras de Purkinje para activar los ventrículos generando las ondas Q, R y S en el ECG. El impulso pasa por las ramas derecha e izquierda del haz, la última se ramifica en divisiones anterior y posterior. De esta manera, existe una vía de conducción ventricular trifascicular por la que el impulso eléctrico activador alcanza a cada célula muscular individual en un momento que hace que el resultado sea una sucesión ordenada de contracciones ventriculares.  

ANATOMIA :)

SISTEMA DE CONDUCCIÓN
Se llama así a las estructuras formadas por células diferentes a las célula miocárdica contráctil, y que corresponden a las células P, células transicionales y células de Purkinje. Su función es la de formar impulsos y regular la conducción de estos a todo el corazón. Para su estudio, se dividirá en nodo sinusal,tractos internodales, nodo auriculoventricular, haz de His con sus ramificaciones y la red subendocardica o de Purkinje.
NODO SINUSAL
Es sinónimo de nodo de Keith y Flack. Su función es la de iniciar el impulso que activara a todo el corazón. Tiene la forma de elipse aplanada con longitud promedio de 15 mm. Se encuentra cercano a la unión de la vena cava superior (VCS) y la porción sinusal de la aurícula derecha (AD). Se localiza tan solo a 1 mm o menos debajo del epicardio por lo cual es muy susceptible de daño por procesos pericardicos inflamatorios. Es atravesado por su arteria que parece ser desproporcionalmente grande y se piensa que por ser esta arteria una ramificación temprana de la aorta vía su coronaria, el nodo sinusal puede así sensar la presión sistémica.
HACES INTERNODALES
Conectan al nodo sinusal con el nodo AV, son 3 haces denominados: anterior, medio y posterior (sinónimos de haz de Bachman, Wenckebach y Thorel). El haz de Bachman rodea por delante la VCS y se divide en una ramificación que cruza hacia la AI y otra que desciende por el septum interauricular al nodo AV; el haz de Wenckebach rodea por atrás a la VCS y se divide en dos ramificaciones que se dirigen una hacia la AI y otra desciende al nodo AV en forma similar al ya descrito; el haz de Thorel desciende por la cresta terminalis y de ahí al nodo AV.
La participación de los tractos internodales en la activación auricular en el corazón normal no ha sido bien definida. Se piensa, en base a su rápida velocidad de conducción que más bien sirve para asegurar la llegada del impulso sinusal al nodo AV.
NODO AURICULOVENTRICULAR
También se conoce como nodo de Aschoff-Tawara. Es la única vía por la cual el estimulo sinusal pasa normalmente a los ventrículos y en la que normalmente sufre un retardo en su velocidad de conducción para dar tiempo a la contracción auricular. Mide aproximadamente 8 mm de longitud y su grosor aproximado es de 3 mm. Se encuentra debajo del endocardio septal de la AD por encima de la tricúspide y debajo del seno coronario.
HAZ DE HIS
Es continuación directa del nodo AV en el que las fibras se han alineado a manera de cordón. No hay límite preciso entre una estructura y otra. Mide 2 a 3 cm de longitud y su grosor no es mayor de 3 mm. La porción proximal atraviesa el esqueleto fibroso y después el haz corre por el margen inferior del septum membranoso montado sobre el septum interventricular muscular del que lo separa una banda densa de tejido fibroso al que se encuentra adherido cuando hay defecto interventricular membranoso.


A los 3 cm de su origen el haz de His se divide en una rama derecha y otra izquierda que corren por debajo del endocardio septal derecho e izquierdo respectivamente. La rama derecha del haz de His de forma tubular, es larga y delgada, se monta sobre la banda moderadora para dividirse cerca del musculo papilar anterior en numerosos haces que se distribuyen por todo el endocardio ventricular derecho en donde terminan en fibras de Purkinje. La rama izquierda del haz de His es más bien plana, tiene dos subdivisiones bien definidas; una subdivisión anterior que se dirige al musculo papilar antero lateral y otra posterior que se dispersa como abanico en dirección del musculo papilar posteromedial. Las primeras ramificaciones en red de purkinje de las subdivisiones de la rama izquierda del haz de His ocurren cerca de estos músculos papilares y se extienden a todo el endocardio ventricular izquierdo; sin embargo, es importante mencionar que hay una serie de fibras pequeñas entre el origen de ambas subdivisiones que forman una red de Purkinje más temprana a nivel del tercio medio del septum interventricular.

jueves, 1 de diciembre de 2011